*

sábado, 19 de mayo de 2012

ALGUNAS ORQUIDEAS


Dactylorhiza elata, El Cabillón -Tapia de Casariego-, 18/05/2012
Serapias cordigera, Piñeira -Ribadeo-, 18/05/2012
Serapias lingua, Piñeira -Ribadeo-, 21/04/2012
Orchis mascula, Paramios -Vegadeo-, 10/05/2012

Hola de nuevo¡¡

Orquideas... a poco que uno se fije en praderas y cunetas, es imposible que las plantas de esta familia pasen desapercibidas. En lo que va de temporada he encontrado por aquí las cuatro especies de las fotos que encabezan esta entrada.

Todas se hayaban en cunetas de carreteras o pistas que atravesaban zonas intensamente cultivadas. Esto da idea de la importancia de estos pequeños espacios de naturalidad en las zonas agrícolas.

Las cunetas y taludes son igualmente importantes para la fauna. Ciertas aves encuentran en ellas el único refugio sin laboreo donde hacer sus nidos, muchas mariposas tienen allí las plantas nutricias de sus larvas...

Sin duda se debería tener esto en cuenta cuando se realizan las limpiezas y desbroces periódicos de los márgenes de las vías. Muchos de estas labores no están justificadas en absoluto debido a la poca altura a la que llega la vegetación que en ellas se asienta y en otros casos se debería regular los periodos para ejecutarlas, buscando causar el mínimo daño posible y dándole a su flora y fauna la posibilidad de completar sus ciclos vitales.

Bueno, un saludo¡¡
Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario