*

domingo, 10 de junio de 2012

Primera Argynnis paphia de la temporada

Acuarela del gran artista británico Frederick William Frohawk (16 Julio 1861 - 10 Diciembre 1946), donde se muestra la oruga, crisálida e imago de Argynnis paphia



10/06/2.012

El concejo de San Tirso de Abres, masivamente ocupado por repoblaciones de eucalipto y praderas artificiales, ofrece pocas zonas favorables para observar mariposas.

El entorno del Río Eo, con su cordón de vegetación de ribera y su variado y denso sotobosque, es de los pocos sitios donde la densidad y diversidad de lepidópteros es aceptable.


A primera hora de la mañana, sobrevolando zarzales y acosada por numerosas Pararge aegeria, observé junto al Puente de La Negra, la primera Argynnis paphia de la temporada.

Es un poco pronto para esta especie. En un par de semanas tendremos todas las zonas favorables llenas de machos defendiendo territorios.


Area de vuelo de Argynnis paphia en La Negra, San Tirso de Abres, 10/06/2.012


Al ser una mariposa llamativa y abundante en gran parte de su área de distribución, Argynnis paphia ha sido empleada para muchos estudios clásicos de comportamiento. Por ejemplo Magnus, tratando de desentrañar los misterios de la comunicación visual en mariposas, empleó un rotor con hembras de papel de distintos colores, patrones y tamaños y encontró que los machos de Argynnis paphia, preferían las hembras de papel de color naranja sin manchas, 4 veces más grandes que el macho y con una frecuencia de aleteo muy rápida (120 Hz). 

Las hembras normales de Argynnis paphia son de color naranja más bien apagado, con manchas negras y su vuelo se basa en suaves aleteos. 

¿Por que entonces las hembras de esta especie no evolucionaron para tener unas alas enormes de color naranja vivo? 


Probablemente por que el patrón normal de las hembras tiene suficiente naranja para atraer a los machos, mientras que una hembra toda ella de color naranja sería demasiado visible para los predadores.

El patrón moteado típico de las hembras de esta especie, supone un camuflaje eficaz, dado que pasan la parte más importante de su vida -especialmente la etapa de oviposición-, revoloteando bajo los claroscuros de los bordes de bosque en los que viven.

Fascinantes mariposas¡¡
Un saludo
Pablo







No hay comentarios:

Publicar un comentario