*

domingo, 29 de julio de 2012

Coenonympha

Coenonympha dorus, Monte de Vaca -San Tirso de Abres-, 27/07/2.012



En mi opinión, Coenonympha es un género particularmente interesante de ropalóceros y por suerte en el occidente de Asturias se pueden observar sin problemas las cuatro especies que vuelan en la península ibérica. 


En los últimos años estamos profundizando en la distribución real de estas especies en el noroccidente y ello nos ha llevado a localizar Coenonympha pamphilus en cinco nuevas cuadrículas UTM, Coenonympha dorus en cuatro, Coenonympha arcania en tres y finalmente Coenonympha glycerion en dos nuevas cuadrículas.


El pasado 27/07/2.012 volaban 2 ejemplares de Coenonympha dorus en el único resto de brezal entre masas de eucalipto de la cima del Monte de Vaca, San Tirso de Abres -489 m.s.n.m.-. Era una especie no registrada antes en esa cuadrícula UTM -la 29TPJ40-. 


Es muy interesante este artículo publicado en 2.009, en el que V. Kodandaramaiah y N. Wahlberg, abordan la biogeografía y filogenia del género Coenonympha en el Holártico. 


Entre otros interesantes resultados, en su trabajo identifican tres "grupos" de especies (conjuntos que englobarían taxones de características genéticas cercanas). Los han denominado grupos tullia, glycerion y hero


De nuestras cuatro especies, C. dorus y C. pamphilus estarían incluidos en el grupo tullia (son por tanto taxones genéticamente cercanos). C. glycerion estaría incluido obviamente en el grupo glycerion y por último C. arcania formaría parte del grupo hero.


El artículo aporta también luz sobre el origen geográfico del antecesor del género y concluyen que el origen más probable son las Montañas de Asia Central.


Fascinantes mariposas¡¡¡


Un saludo
Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario