*

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrada de "gordos" y un record fenológico



Hola de nuevo¡¡

Hoy 21/11/2.012 seguía en la Punta de la Romela el macho de escribano nival (Plectrophenax nivalis) descubierto ayer. También estaban en su finca favorita los dos ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus). Junto a ellos había ocho chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).

Algunas gaviotas en la Playa de Penarronda, entre ellas dos gaviotas canas (Larus canus) de primer invierno y 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de la misma edad.

En una finca cosechada de maíz de La Calostra seguían también los tres ansares comunes (Anser anser) y asustados por un peregrino -por aquí pasa el Camino de Santiago del Norte-, volaron a la isla exterior de las Pantorgas -cuesta acostumbrarse a ver gansos discutiendo con los cormoranes por el posadero¡-. En una finca cosechada de maíz volaban dos esmerejones (Falco columbarius), ambos hembras/inm.

Las Islas Pantorgas desde la Punta Campón, Tapia de Casariego, 21/11/2.012


Un poco más tarde llegué a unas fincas que lindan con pinar al este de Tapia, donde suele haber muchos zorzales (ni rastro de iliacus ni pilaris pero si buenos números de philomelos y algunos viscivorus).

Finca labrada al Este de Tapia donde se encontraba la Saxicola rubetra el 21/11/2.012


En esa tierra me llevé la sorpresa de la mañana pues había una tarabilla norteña (Saxicola rubetra). He estado mirando mis notas y es la cita más tardía que tengo de esta especie en el occidente de Asturias (superando al anterior registro extremo en más de un mes¡)


Saxicola rubetra, Tapia, 21/11/2.012



Saxicola rubetra, Tapia, 21/11/2.012

Fué curioso también ir encontrando en distintos puntos, correlimos gordos (Calidris canutus) que no estaba previamente localizados. Primero observé uno con las gaviotas de la Playa de Serantes, poco después Pablo Miki localizaba otro con unos chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) en Villadún y finalmente yo vi un tercero con los limícolas de La Linera

Calidris canutus, junto a Tringa nebularia, Limosa lapponica y Calidris alpina en La Linera, 21/11/2.012


Calidris canutus con Pluvialis apricaria en Villadún, 21/11/2.012 Foto: Pablo Miki García




No hay comentarios:

Publicar un comentario