*

viernes, 30 de diciembre de 2011

De lo más raro....

Buscando al Melanitta deglandi ssp stejnegeri en la Baía da Lanzada, O Grove/Sanxenxo, Pontevedra, 30/12/2011

Melanitta deglandi ssp stejnegeri, Baía da Lanzada, O Grove/Sanxenxo, Pontevedra, 30/12/2011

Melanitta deglandi ssp stejnegeri, Baía da Lanzada, O Grove/Sanxenxo, Pontevedra, 30/12/2011

Melanitta deglandi ssp stejnegeri, Baía da Lanzada, O Grove/Sanxenxo, Pontevedra, 30/12/2011

Hola a tod@s:

30/12/2011
Seducidos por la excepcionalidad del reciente registro de un Melanitta deglandi ssp stejnegeri en Galicia y en compañía de Jose Antonio García, Nacho Castelao y Clemente Alvarez, montamos una "expedición asturiana", para tratar de observar a este raro pato localizado hacía semanas por Jose Ramón Gomez en la Ensenada de San Simón y relocalizado hacía días por Xurxo Pinheiro en la Baía da Lanzada, Pontevedra.

Tras una buen madrugón, llegamos a las 9:30 a la atalaya de As Pantoeiras y allí estaba ya Xurxo, que no tardó en localizar al negrón. Con gran alivio al conocer que seguía en la zona, pudimos ver que el ave primero nadaba sola en medio de la bahía y más tarde acabó uniéndose a una hembra/inm. de Melanitta nigra, con la que permaneció toda la mañana.

Buscando mejores condiciones de luz nos situamos más tarde en medio del arenal y allí conseguimos unas observaciones mas cercanas y cada vez mejores del pato.

Quiero desde aquí felicitar una vez más a Jose Ramón por este registro magnífico (y también a Xurxo pues la relocalización del ave se las traía...). Con un área de distribución remotísima y tan solo unas 5 citas previas en el paleártico occidental, sería una de las aves más raras localizadas en toda la historia en España¡. Concretamente en Galicia, en mi opinión, tan solo el Podiceps grisegena ssp holboelli de J. Luis Rabuñal Patiño, parece hacerle sombra...

Una despedida de año magnífica¡¡
Feliz 2012 a tod@s¡¡
Pablo



No hay comentarios:

Publicar un comentario