*

viernes, 12 de abril de 2013

¿Menos mochuelos?




Mochuelo (Athene noctua) atropellado en Villadún, 2.012


Mochuelo (Athene noctua), Sante -Trabada-, Lugo, 11/04/2.013. Foto Pablo M. García


Localidades donde Pablo M. García observó Mochuelos (Athene noctua), durante el inicio de la primavera  del 2.013


Hola de nuevo

Numerosos estudios recientes concluyen que existe una clara tendencia al declive en las poblaciones europeas de Mochuelo (Athene noctua). Por ejemplo en Holanda tratando de explicar el origen de la merma en los efectivos de este estrígido (de entre el 50% y el 70% desde los años 70 del siglo pasado), analizaron por separado la mortalidad juvenil y la que afectaba a los adultos. 

En este trabajo se apuntaba que la degradación y fragmentación de los hábitats agroganaderos tradicionales (que motivarían por ejemplo limitaciones alimentarias durante la época reproductiva) habrían sido factores determinantes para explicar este descenso poblacional. Otra de las conclusiones más interesantes era que la supervivencia juvenil va decreciendo de manera continua, mientras que la supervicencia de los adultos fluctúa regularmente (con tasas de baja supervivencia cada 4 años, coincidiendo al parecer con años fríos y secos). Por otro lado el elevado porcentaje de mortalidad juvenil (de más del 60%) se explicaría por el incremento del tráfico rodado -y sus consecuentes atropellos- y por años de fuerte variación de temperaturas durante la primavera. Esta baja tasa de supervivencia juvenil general, que provoca bajo reclutamiento de reproductores primerizos, unido a la existencia de años de baja supervivencia de adultos, motivaría este acusado declive.

En el Reino Unido, donde debido a su envidiable tradición ornitológica pueden disponer de muy buena información de base para el estudio de la evolución de sus poblaciones de aves, se estima un declive del 24% entre 1.995 y 2.008.

Por cierto, no todo el mundo sabe que el Mochuelo es una especie alóctona en el Reino Unido. Fué introducida a finales del siglo 19 por Thomas Littleton Powys, 4th Baron Lilford, uno de los ocho fundadores del British Ornithologists´Union


Thomas Littleton Powys, introdujo el Mochuelo (Athene noctua) en UK, a finales del siglo XIX


En nuestra zona no tenemos datos acumulados durante el tiempo suficiente para ser concluyentes, pero parece que la especie también aquí podría estar en declive. Por ello es muy interesante obtener una serie de observaciones directas como las de Pablo M. García durante este principio de primavera (con ejemplares vistos en Brul y Tol -Castropol-, Salave -Tapia de Casariego-, Sante -Trabada- y Valboa, Pacios y San Jorge -Lorenzana-), pues hacen albergar esperanzas sobre el futuro de nuestros Mochuelos¡

Bueno, un saludo a tod@s¡¡
Pablo



No hay comentarios:

Publicar un comentario